lunes, 26 de enero de 2009

Continuación del Ciclo de Cine Iberoamericano. 4to semana.

Semana del Cine Nacional
Miércoles 28-01-09. 7:30 p.m.
El tinte de la fama
De Alejandro Bellame
Conjuntamente con corto “Tarde de Machos”
de Carlos Caridad Montero


Sinopsis
MAGALY (ELAIZA GIL) ENTRA A PARTICIPAR EN UN CONCURSO DE TELEVISIÓN DONDE BUSCAN A LA “MARILYN MONROE DEL NUEVO MILENIO” CON UN PREMIO DE 25.000 DÓLARES. ARTURO (ALBERTO ALIFA) REPRESENTANTE DE “ARTISTAS” FRACASADOS Y ESPOSO DE MAGALY, VE EN EL CONCURSO, PATROCINADO POR “PLATINO, EL TINTE DE LA FAMA”, LA FORMA MÁS RÁPIDA Y “SEGURA” DE SALIR DE LA PRECARIA SITUACIÓN ECONÓMICA EN LA QUE VIVEN. MAGALY CAE ASÍ EN LA TRAMPA DE SUSTITUIR SU IDENTIDAD POR UNA PATÉTICA COPIA DE LA DIVA HOLYWOODENSE DE LOS AÑOS 50. COMO ALIADO DE ESTE CAMBIO, APARECE HÉCTOR (MIGUEL FERRARI) QUIEN SE ASUME A SÍ MISMO COMO LA AUTÉNTICA REENCARNACIÓN DE MARILYN MONROE EN EL CUERPO DE “UN MACHO DEL TERCER MUNDO”.
POCO A POCO, MAGALY EMPRENDE UNA TRANSFORMACIÓN QUE NO ES SÓLO FÍSICA, SE TRATA DE UN VIAJE INTERIOR QUE LA LLEVARÁ A VIVIR “TODA LA GLORIA Y TODA LA MISERIA” AL MISMO INSTANTE, REPITIENDO ASÍ, EL PROCESO DE DETERIORO EMOCIONAL SUFRIDO POR LA MÍTICA ACTRIZ NORTEAMERICANA QUE TERMINÓ CON SU TRÁGICA MUERTE.

Ficha técnica.
Dirección: Alejandro Bellame.
Guión: Armando Coll, Alberto Gómez Díaz, Alejandro Bellame.
Dirección de Fotografía: Francisco Gozón.
Producción General: Liz Mago.
Jefatura de Producción: Miguel Angel Mayz.
Asistente de Dirección: Mariella Pérez.
Dirección de Arte: Evelyn Villegas.
Escenografía: Carlos Busquets. Montaje: Alberto Gómez Díaz.
Música: Julio D´Escrivan.
Sonido: Franklin Hernández. Dirección de Casting: Carmen La Roche. Duración: 85 minutos. Año: 2008

Ficha artística
Elaiza Gil (Magaly), Alberto Alifa (Arturo), Miguel Ferrari (Héctor), Johanna Morales (Norma), Mirtha Borges (Encarnación), Luis Chataing (Animador del concurso), Oscar Molinari (Rosell), Irabe Seguía (Chacha), Víctor Manuel López (Tony), Yugui López (Kike), Aura Rivas (Gladys), Aníbal Grunn (Productor del concurso).

La idea
La idea de hacer El Tinte de la Fama surgió durante un taller de escritura de guión que tomara Alejandro Bellame. Con el tiempo dicha idea fue madurando hasta dar vida a un largometraje. Bellame confiesa “tenía la idea dando vueltas en mi cabeza durante un tiempo y hablé con Alberto Gómez y nos sentamos a escribir un tratamiento y el siguiente paso fue buscar a un guionista, en este caso a Armando Coll, quien había trabajado en Caracas amor a muerte y Piel… el guión tiene el aporte de los tres”.
En 1997, el guión ganaría el tercer premio del Segundo Concurso Nacional de Guiones de Largometrajes promovido por Fundavisual Latina.
“Quería hacer una película que hablara de nosotros, que hablara venezolano, que fuera contada desde nuestra localidad, pero que pudiera ser disfrutada en cualquier lugar del mundo. Quería que tratara la confusión de identidad que a veces podemos tener como nación, como país, como gentilicio”.
“Surge así la idea de hacer una película a partir de esa metáfora: una muchacha que busca un modelo, el norteamericano, y que mejor símbolo del star system norteamericano que Marilyn Monroe, alegoría inequívoca de una personalidad trágica. La sustitución de la propia identidad, conduce, inevitablemente, a una tragedia personal”.
Para Bellame, Marilyn es un personaje esencialmente trágico, como reza el slogan de la película: Toda la gloria y toda la miseria en un mismo instante. “Eso me atraía mucho de ese personaje, la tragedia de Marilyn vinculada a lo aparentemente exitoso como contraste, cómo a través del éxito, puede llegarse a la tragedia más terrible”.
El director aclara que no se trata de una película sobre Marilyn Monroe, el personaje sirve de excusa para hablar de la búsqueda de nuestra identidad. “Marilyn dejó de ser una persona para convertirse en un icono, en un afiche, un material POP, un bolígrafo… cualquier cosa puede ser Marilyn, quedando el ser humano que está detrás de todo eso, prácticamente olvidado”
Bellame no era seguidor de la estrella estadounidense, sin embargo debió estudiar sus biografías como parte de la investigación para la película. “Es un Drama / comedia o Comedia dramática, entre estos extremos se desarrolla la película, ¿acaso no fue así la vida de Marilyn? ¿No se parece esto a nuestra propia cotidianidad venezolana? Esto está muy vinculado a lo nuestro.

Sábado 31-01-09. 6:30 p.m.
Cyrano Fernández
De Alberto Arvelo
Conjuntamente con corto “Tarde de Machos” de Carlos Caridad Montero

Sinopsis:
El laberinto de escaleras y callejones de un barrio caraqueño es el escenario donde cobra vida la historia de Cyrano Fernández, largometraje del cineasta venezolano Alberto Arvelo, que ofrece un particular punto de vista sobre una realidad hasta ahora sólo desnudada en su crudeza.
Esta inspiradora versión del clásico Cyrano de Bergerac, del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand, cuenta con un elenco de primera línea que encabeza el talentoso actor venezolano Edgar Ramírez en el rol de “Cyrano”, Pastor Oviedo (Cristian), Jessika Grau (Roxana), Ximo Solano (López) y Rafael Uribe (Gaspar), entre otros.
La obra del cineasta Alberto Arvelo y protagonizada por Edgar Ramírez, retrata desde adentro las contradicciones de la cotidianidad en los barrios, a través de personajes que entrecruzan sus destinos en una clásica historia de amor universal.

Referencias:
Cyrano Fernández es una co-producción venezolano-española, cuyo guión fue escrito por Arvelo, conservando la esencia del triángulo amoroso de la obra de Rostand y las características de su protagonista: un hombre resuelto, contradictorio e intenso, un antihéroe romántico y moderno, que calza en cualquier urbe de América Latina,
“Uno de los pilares de Cyrano es que recrea una historia de amor y, como todo arquetipo, estas grandes historias tienden a ser cautivadoras y avasallantes, entre otras cosas, porque están hechas de aquellas cosas universales que nos mueven”, explicó el realizador criollo.
El barrio “San Miguel” de la Cota 905 en Caracas, se convirtió en algo más que una locación para la película. En él, actores, productores y técnicos, convivieron con su gente por más de ocho semanas que duró el rodaje, para encontrarse cara a cara con una realidad que a veces parece lejana, hasta que toca vivirla de cerca. Según Arvelo, un barrio, más que el lugar donde vive el mayor número de venezolanos, es el lugar donde se forja nuestra idiosincrasia y nuestra cultura.
Pero las dificultades de filmar Cyrano Fernández en el barrio San Miguel no se limitaron sólo a la accesibilidad para trasladar al sitio un grupo de 60 personas y más de dos toneladas de equipos, luces, grúas y vestuario.
El mayor reto fue grabar sonidos y diálogos en un lugar generalmente lleno de ruidos. La razón por la que la película es muy rica en música, se debe a que en la realidad, ésta es una manera de vida que suena en cada esquina del barrio. A la banda sonora creada por el compositor venezolano Nascuy Linares y el maestro español Mario de Benito, se suman canciones del artista colombiano Carlos Vives y de la banda venezolana de hip hop “Tres Dueños”.
Héroe en la cota
Reconocido y galardonado nacional e internacionalmente, Alberto Arvelo forma parte de una camada de guionistas y directores que están dando un nuevo rostro al cine nacional. Creador de hermosas piezas como “Una casa con vista al mar”, “Una vida y dos mandados”, “Habana La Habana” y “Tocar y luchar”, Arvelo inició junto a otros cineastas venezolanos, un concepto cinematográfico conocido como “Cine Átomo”, con la idea de hacer películas más humanas y profundas, con los componentes básicos de producción y bajo presupuesto.
Con Cyrano Fernández, el director busca entender el ritmo, el humor, la emoción y la sensibilidad de la gente en los barrios. “La película tiene los elementos fundamentales que conforman la vida cotidiana de un barrio, es decir, el amor, la pasión y la violencia”, acotó.
Cyrano puede ser descrito como un héroe local admirado por la gente, pues representa los valores y principios que defiende a toda costa, en un ambiente violento y sin piedad.
Para el actor Edgar Ramírez, cuya ascendente carrera en Hollywood, incluye títulos como Dominó, The Bourne Ultimatum y próximamente Vantage Point; Cyrano Fernández significa también su primera incursión en la producción.
“Cyrano Fernández es un personaje con muchísimas contradicciones, tan asustado que es capaz de llevarse al mundo entero por delante con tal de controlar ese miedo. Es una suerte de luchador social que trata de cambiar las cosas en el barrio donde vive, pero a su manera”, puntualizó el artista.
La película, que se presentó con éxito en la pasada edición del AFI Fest de Los Ángeles, se estrenó en las principales salas del país el viernes 29 de febrero del 2008. Previamente, como homenaje a los hombres, mujeres y niños del Barrio “San Miguel” de la Cota 905, se realizó un pre-estreno, en las mismas escaleras y callejones donde por un tiempo, Cyrano Fernández fue uno más de ellos.

Ficha técnica
Guión y dirección: Alberto Arvelo
Dirección de fotografía: Cezary JavorskiDirector de Arte: Matías Tikas
Edición: Paco Bellot, (con colaboración de Nascuy Linares y Camilo Pineda)
Música: Mario de Benito y Nascuy Linares (con colaboración de Tres Dueños)
Sonido: Rosa María Oliart
Mezclas: Maite Rivero Carbonell
Diseño de vestuario: Solange Arvelo
Asistente al director: Jorge Chami
Cámara: Mauri Siso.
Co-escritores: Carlos Lizarralde, Jorge Chami, Carlos Díaz, Alberto Arvelo Ramos
Producción ejecutiva: Pedro Mezquita, Miguel Perello, Carlos Lizarralde y Emilio OviedoProducción: Maria Eugenia Jácome
Producción administrativa: Ana Segovia
Producción de campo: Cesar RicoPost-producción: Manolo Calvo y Ana Segovia

Domingo 1° de febrero 2009. 6:30 p.m.
Cuando me toque a mi.
De Victor Arregui

conjuntamente con el corto nacional Tarde de machos de Carlos Caridad Montero
Cine foro al final de la función con Maurizio Liberatoscioli

Sinopsis.
El amor, el azar, la ciudad y la muerte. Estos elementos se conjugan de mil maneras para precipitar los destinos del médico legista Arturo Fernández, su madre, su hermano, su asistente, una interna del hospital, un taxista, un migrante de la costa, una mujer, su hijo, su ex marido y su amante. Dios los cría y Quito los junta. La muerte los iguala.Referencia: Víctor Arregui (Guaranda, Ecuador, 1963) ha sido director de fotografía de varios largos y cortometrajes filmados tanto en cine como en video, y ha sido también camarógrafo y fotógrafo de series para televisión y documentales de temática social. En 1999, estrena su cortometraje El tropezón, y en 2003, estrena su primer largometraje de ficción Fuera de juego, del cual es co-guionista, ganador del premio Cine en Construcción del 50 Festival Internacional de Cine Donostia San Sebastián, y ha participado en más de 40 festivales internacionales, adquiriendo importantes premios y reconocimientos.El segundo largometraje de Arregui, Cuando me toque a mi (2006), está basado en la novela de Alfredo Noriega, “De que nada sabe”. El autor, radicado hace 20 años en París, estuvo involucrado en la escritura del guión. Sin embargo, luego le entregó entera libertad a Arregui para que completara la adaptación.No obstante, también la cinta nació de una experiencia trágica: un infarto sufrido por Arregui: “Durante la convalecencia tuve tiempo para pensar en la muerte. Es justo cuando estás a un paso de fallecer que reparas en el tema. Esta reflexión, y la lectura de la novela “De que nada se sabe”, de Alfredo Noriega, se unieron para que naciera la película. Es visible la evolución desde Fuera de juego a Cuando me toque a mí, pero aún mantiene los sesgos de denuncia, menos obvios en esta película, pero tangibles. Trato de que el cine que hago no sea aislado socialmente. Procuro introducir discursos pequeños de denuncia porque el mundo cotidiano es así. Me gusta pensar que, a raíz de estos pequeños comentarios, la gente reflexiona”.Alrededor de su personaje central, un médico legista solitario y escéptico cuya principal compañía son los cadáveres, la película va tramando un tejido de vidas de los diversos personajes de Quito, vinculados por acontecimientos sombríos: la madre y el hermano del legista, un taxista, una mujer, su marido y su amante, un costeño recién emigrado a la capital... Todos esos destinos terminan entrecruzándose en la morgue.Secundada por un sólido elenco de actores (Manuel Calisto, Juan Martín Cueva, Ana Miranda, Ramiro Logroño), Cuando me toque a mí describe a la vez con amargura y con humor la desesperanza de personajes que sobreviven o mueren en una sociedad ante la cual se sienten impotentes.La omnipresencia de la muerte "es un un problema personal, un estado de ánimo mío, no de la ciudad de Quito", pero es verdad que a los ecuatorianos nos gusta "reflexionar, hablar y hasta reirnos de la muerte", declaró el director en Biarritz.En cuanto a la desesperanza, "yo hablo de las cosas que pasan en mi ciudad. En Quito si alguien de un sector popular muere, a nadie le importa", agregó. "En Ecuador siempre fuimos pobres, pero ahora somos más pobres. Nadie se enteró que en Ecuador pasó lo mismo que en Argentina, que hubo una crisis económica dramática que obligó a emigrar al diez por ciento de la población", comentó Arregui.El director evocó las dificultades de hacer cine en su país, "similares a las de muchos países de América Latina". "En los años 80 se hizo en Ecuador una sola película, en los 90 otra. A fines de los 90 se produjo un pequeño boom y gracias a la tecnología digital ahora hay más cine, pero en toda la historia del cine ecuatoriano existen sólo unas doce películas", explicó.La producción contó con más de 380 mil dólares invertidos, más de un mes de rodaje y entre las locaciones utilizadas estuvieron una morgue, las laderas del Pichincha, el hospital Eugenio Espejo, la iglesia de San Juan, la Terminal del Cumandá, una biblioteca, un prostíbulo, cafeterías, restaurantes, y calles de la ciudad de Quito.El estreno mundial de Cuando me toque a mi fue en el Festival de Biarritz, donde ganó el premio a la mejor interpretación masculina (Manuel Calisto Sánchez), la cinta también ha recibido el premio Augusto San Miguel, del Ministerio de Educación y el premio para postproducción y distribución, del Consejo Nacional de Cine, de Ecuador.
(Fuente: http://archivo.eluniverso.com)

miércoles, 21 de enero de 2009

Próximos eventos, charla y cine foros con el guionista Carlos Díaz. El cine átomo en Venezuela

CENTRO NACIONAL AUTONOMO DE CINEMATOGRAFIA-CNAC
COLEGIO DE ABOGADOS DE LARA
DISTRIBUIDORA AMAZONIA FILMS
CINE CLUB “CHARLES CHAPLIN”
IRIBARREN FILMS

Invitan a ver el filme nacional en estreno exclusivo
1,2 y 3 MUJERES
Tríptico dirigido por las nóveles cineastas
Andrea Ríos, Andrea Herrera y Anabel Rodríguez
Un largometraje de ficción producido por la Villa del Cine
(Venezuela. Drama. 90 min. Color.2008. Formato DVD)
Dentro del marco de la Semana del Cine Nacional
Cine foro con el cineasta y guionista Carlos Díaz

Sábado 24 de Enero del 2008
Hora: 6:30 p.m.
Auditórium “Dr. Ramiro Montesinos”
Colegio de Abogados de Lara.
Av Los Abogados entre calles 9 y 10

Precios entradas :
10 BSF. PROFESIONAL
6 BSF. ESTUDIANTES
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Domingo 25 de Enero del 2008
Hora: 6:00 p.m.
CHARLA CONFERENCIA
“EL CINE ATOMO EN VENEZUELA,
EL CINE DE BAJO PRESUPUESTO,O UNA NUEVA FORMA
DE HACER CINE EN EL PAIS”

Y luego la proyección del filme en estreno exclusivo
HABANA HABANA
De Alberto Arvelo
Guión de Carlos Diaz y Alberto Arvelo
(Venezuela. Drama. 85 min. Color.2006. Formato DVD)
Con motivo de la Semana del Cine Nacional

“Habana Habana”, esta inspirado en el cuento “El Forastero” de Miguel de Cervantes Saavedra y realizado bajo la dirección de Alberto Arvelo siguiendo los cánones del Cine Átomo.
En el año 2006 “Habana Havana” obtuvo el premio al mejor guión otorgado por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC).
“Habana Havana” ha sido ganadora de distintos premios a nivel nacional e internacional, entre los que se cuentan: Premio del Jurado Joven del Consejo Local de la Juventud (Festival de Cine de Valladolid, 2004); Mejor Película (ANAC, 2006); Premio Nacional de Cinematografía (Ministerio del Poder Popular para La Cultura, 2007).

Cine foro al final de la función con el Carlos Díaz
Co-fundador del movimiento Cine Átomo, o
El nuevo cine nacional de muy bajo presupuesto


¡¡¡ASISTE!!!
¡¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

domingo, 18 de enero de 2009

Taller Viaje Personal por el Cine Venezolano de Maurizio Libertoscioli

Centro Nacional Autónomo de Cinematografía-CNAC
Cine Club “Aquiles Nazoa”
Cine club “Charles Chaplin”
Colegio de Abogados de Lara

Invitan al Taller:
“Detrás del espejo, un
Viaje personal por el cine venezolano”
Sobre la historia, evolución y desarrollo del cine nacional desde el siglo XIX.
Instructor: Lic. Maurizio Liberatoscioli
Director de la Sala “Margot Benacerraf” Ateneo de Caracas
Investigador y crítico cinematográfico larense.
Fechas: Viernes 30 de Enero - 8:30 am 12:30 m y 2:00 a 6:00 p.m. y
Sábado 31 de Enero 2009 - 9 am a 1:30 p.m.
Total duración: 18 horas académicas
Salón de clases del cine club “Charles Chaplin-

Colegio de Abogados del Estado Lara. Av. Los abogados entre calles 9 y 10.
Costo inscripción: 40 BsF. Estudiantes universitarios con carnet.
60 BsF. Profesionales y público en general.
Para mayor información: telef. 0416-159.85.50/ 0251- 267.85.12 / 0416-104.2003.
Inscripciones abiertas… Reserva tu cupo YA!!!. Solo 20 cupos disponibles.!!!

Contenido Programático
UNIDAD I. Los inicios de la producción cinematográfica en Venezuela (1897-1928)
El Vitascopio. Los hermanos Trujillo Durán. Enrique Zimmermann y La Dama de las Cayenas. Don Leandro el inefable de Lucas Manzano. Edgar Anzola y La Trepadora. Los milagros de la Divina Pastora de Amábilis Cordero.
UNIDAD II. Instalación de los laboratorios cinematográficos de la nación y su relación con la Venezuela Gomecista (1927-1935)
La Venus de Nácar de Efraín Gómez. Maracay Films. Revistas y suplementos.
UNIDAD III. Estudios Ávila (1938-1942)

Rómulo Gallegos: cineasta. El Rompimiento de A.M. Delgado Gómez. Rafael Rivero y Juan de la Calle.

UNIDAD IV. Bolívar Films (1943)
Intento de producción industrial. El demonio es un ángel. La balandra Isabel llegó esta tarde de Carlos Hugo Christensen.
UNIDAD V. Aparición de jóvenes autores: Enriquez, Banacerraf, Chalbaud, entre otros.
La escalinata de César Henríquez. Caín adolescente de Román Chalbaud.
Araya de Margot Benacerraf.

UNIDAD VI. Cine urgente: el documental socio- político de la década de los 60
La ciudad que nos ve de Jesús Enrique Guédez. Pozo muerto de Carlos Rebolledo.

UNIDAD VII. El boom del cine venezolano de los 70
Cuando quiero llorar no lloro de Mauricio Walerstein.
Soy un delincuente de Clemente de la Cerda. El pez que fuma de Román Chalbaud.

UNIDAD VIII. Foncine y el CNAC: El cine de los 80 y 90
I Festival de Cine de Mérida, 1980: El domador de Joaquín Cortés. I Festival Nacional de Cortometraje “Manuel Trujillo Durán”, 1981: Un día de suerte de Roberto Siso, El Afinque de Marín de Jacobo Penzo, El cuatro de Hojalata de Alberto Monteagudo. Antonio Llerandi, Alfredo Anzola. La casa de agua de Jacobo Penzo. Diego Rísquez. Oriana de Fina Torres. Homicidio Culpuso de César Bolívar. Macu la mujer del policía de Solveig Hoogesteijn. Jericó de Luis Alberto Lamata. Disparen a matar de Carlos Azpúrua.

UNIDAD IX. El cine venezolano del Siglo XXI
Venezuela subterránea de Juan Carlos Echeandía. Sangrador de Leonardo Henríquez. Secuestro Express de Jonathan Jacubowicz. El caracazo de Román Chalbauld. Francisco de Miranda de Diego Rísquez. Habana-Havana de Alberto Arvelo. Elipsis de Eduardo Arias Nath. Maroa de Solveig Hoogesteijn. Borrador de Jacobo Penzo. La Villa del Cine. Mataron a Fausto Alegría de Camilo Pineda, Nascuy Linares y Ricardo Chetuan. Puras joyitas de Henry Rivero y César Oropeza. Postales de Leningrado de Mariana Rondón. Cyrano Fernández de Alberto Arvelo. El tinte de la fama de Alejandro Bellame. El enemigo de Luis Alberto Lamata.






Estrategias
I. Clases expositivas por parte del docente, para presentar la temática a tratar.
II. Participaciones por parte del estudiante.
III. Proyección y análisis de películas.
IV. Discusiones grupales. V. Asesorías individuales o colectivas por parte