domingo, 15 de junio de 2008

Estreno de cortometraje nacional "Aqui Empezó Todo" de Livia Montes

DOMINGO 22 DE JUNIO. 6:00 P.M. EN DVD.
ESTRENAR AL CINE NACIONAL

DENTRO DEL MARCO DEL FESTIVAL
DE CINE FRANCES 2008



CORTOMETRAJE VENEZOLANO “AQUÍ EMPEZO TODO” DE LIVIA MONTES
CINE FORO CON LA PRESENCIA DE LA REALIZADORA Y PRODUCTORA
DEL FILME LIC. LIVIA MONTES.


SINOPSIS:
Aquí empezó todo tal vez sea el lente que domingo otorga para mostrar lo que en el pabellón 5 de Yare I viven y sienten sus habitantes. Siendo una población muy flotante, hay afectos y relaciones que ambientan y se sujetan al lugar. Domingo sólo las desnuda frente a todo público, hasta para el que sólo reconoce tangencialmente los problemas de un penal y olvida que ahí moran seres humanos.
Después de la visita, cuando nadie los ve, entre el silencio y la soledad surge el juego, la risa, el cariño que se plasma en la cháchara, como elixir para el alma encadenada. Sujeto a los códigos que en éste colectivo se establecen, aquí sin penas ni temores se dan a conocer algunos de esos eventos que avivan los cuatro muros; bien sea cuando ameritan darle gracias a Dios por los ratos de alegría que hacen más llevadera la estancia en el lugar o por las acciones locosas de algunos personajes o bien por algún comportamiento de alguno que tenga que bajarle todo al carro (poner en su sitio a alguien) o que sugiera tirarse todos al suelo por los conciertos que suministra la orquesta sinfónica guardil (disparos de la guardia).
Los comentarios de Domingo se hacen menos jocosos cuando frente a un cohue (huecos abiertos por ellos en los muros para ver hacia fuera) se comparten reflexiones tan íntimas que puede que muchos que estando libres las encierren y encajonen en la rutina y que él estando encerrado las libera en éste cortometraje. Cortometraje que denota el trabajo final de un taller de video popular realizado por cineclub Waleker en el pabellón 5 de la torre de Yare I.

Ficha Técnica:
Guión Original: José Domingo Adrad Marrero, Cámara 1: Livia Montes, Cámara 2: Alberto Alvarado, Voz en off: Alberto Alvarado, Producción General: Livia Montes, Alberto Alvarado, Edición y Montaje: Pablo Zapata. Producción general: Cine club Waleker

Venezuela. 2008. 13 min, color, documental.



Resumen Cine Club Waleker. Experiencia comunitaria
La Asociación Cultural Waleker se funda en el año 1993 producto de un trabajo socio cultural que se venía realizando desde el año 1992 en las Veredas de Urdaneta Catia, el mismo consistía en llevar a cabo cine foros, proyecciones de películas de carácter educativo en las plazas y escuelas del sector, de allí surge la iniciativa de rescatar áreas verdes comenzando así un trabajo de conciencia ecológica, articulando con las instituciones y con el respaldo de los Cine Clubes cercanos a la parroquia Sucre: Cine Móbil Huaira y Guaraira Repano.
Uno de sus grandes logros en esa comunidad fue promover con un grupo de la Asociación de Vecinos del sector la colocación de un busto en una plaza de la avenida principal de Urdaneta, en homenaje a uno de los mas grandes cultores de la música cañonera: Jacobo Espinoza, fundador de la tradicional agrupación musical Los Antaños del Stadium, digna representación de la antigua música caraqueña y vecinos de la comunidad.
Otra de las propuestas de la Asociación Cultural Waleker, fue la formación en el área de la cerámica artesanal, fundando un taller con carácter comunitario
Insertación en los centros penitenciarios
A partir del año 1994 comienza hacer presencia en el Internado Judicial de Catia producto de una invitación que le hiciera un vecino de Urdaneta que trabajaba el área de los derechos humanos, las proyecciones se realizaban de manera itinerante por todos los pabellones, debido a la demanda que exigían los internos, luego se estabilizó en uno de los pabellones caracterizado como el mas violento (3-Sur), transformando el espacio en un pabellón cultural.
Debido a las necesidades del pabellón y del gran número de personas que habitaban allí, decidimos buscar apoyo en otros compañeros que contribuyeron en el desarrollo del proyecto como: Angel Palacios (cineasta), Ricardo Guerrero (percusionista), Juan Sanoja (decimista), Julio Yanez (teatro), Roger Herrera (teatro), trabajando como equipo hasta llegar la implosión del retén de Catia.
Posteriormente el cine club se trasladó al Rodeo II la prometida “cárcel modelo”, donde fueron llevados la mayoría de los internos del Retén y gran parte de este pabellón.
Desde entonces el cine club Waleeker ha recorrido diversas cárceles del Distrito Capital y algunas del interior del país, llevando el trabajo de difusión, formación cineclubística y fundando cine clubes en estos centros. Actualmente realiza actividades audiovisuales en el Internado Judicial de Yare I y Yare II.
Premio Municipal a la Difusión Cinematográfica 2000
Premio Municipal a la Difusión Cinematográfica 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

I would like to more know about it. asthma Read a useful article about tramadol tramadol