domingo, 18 de enero de 2009

Taller Viaje Personal por el Cine Venezolano de Maurizio Libertoscioli

Centro Nacional Autónomo de Cinematografía-CNAC
Cine Club “Aquiles Nazoa”
Cine club “Charles Chaplin”
Colegio de Abogados de Lara

Invitan al Taller:
“Detrás del espejo, un
Viaje personal por el cine venezolano”
Sobre la historia, evolución y desarrollo del cine nacional desde el siglo XIX.
Instructor: Lic. Maurizio Liberatoscioli
Director de la Sala “Margot Benacerraf” Ateneo de Caracas
Investigador y crítico cinematográfico larense.
Fechas: Viernes 30 de Enero - 8:30 am 12:30 m y 2:00 a 6:00 p.m. y
Sábado 31 de Enero 2009 - 9 am a 1:30 p.m.
Total duración: 18 horas académicas
Salón de clases del cine club “Charles Chaplin-

Colegio de Abogados del Estado Lara. Av. Los abogados entre calles 9 y 10.
Costo inscripción: 40 BsF. Estudiantes universitarios con carnet.
60 BsF. Profesionales y público en general.
Para mayor información: telef. 0416-159.85.50/ 0251- 267.85.12 / 0416-104.2003.
Inscripciones abiertas… Reserva tu cupo YA!!!. Solo 20 cupos disponibles.!!!

Contenido Programático
UNIDAD I. Los inicios de la producción cinematográfica en Venezuela (1897-1928)
El Vitascopio. Los hermanos Trujillo Durán. Enrique Zimmermann y La Dama de las Cayenas. Don Leandro el inefable de Lucas Manzano. Edgar Anzola y La Trepadora. Los milagros de la Divina Pastora de Amábilis Cordero.
UNIDAD II. Instalación de los laboratorios cinematográficos de la nación y su relación con la Venezuela Gomecista (1927-1935)
La Venus de Nácar de Efraín Gómez. Maracay Films. Revistas y suplementos.
UNIDAD III. Estudios Ávila (1938-1942)

Rómulo Gallegos: cineasta. El Rompimiento de A.M. Delgado Gómez. Rafael Rivero y Juan de la Calle.

UNIDAD IV. Bolívar Films (1943)
Intento de producción industrial. El demonio es un ángel. La balandra Isabel llegó esta tarde de Carlos Hugo Christensen.
UNIDAD V. Aparición de jóvenes autores: Enriquez, Banacerraf, Chalbaud, entre otros.
La escalinata de César Henríquez. Caín adolescente de Román Chalbaud.
Araya de Margot Benacerraf.

UNIDAD VI. Cine urgente: el documental socio- político de la década de los 60
La ciudad que nos ve de Jesús Enrique Guédez. Pozo muerto de Carlos Rebolledo.

UNIDAD VII. El boom del cine venezolano de los 70
Cuando quiero llorar no lloro de Mauricio Walerstein.
Soy un delincuente de Clemente de la Cerda. El pez que fuma de Román Chalbaud.

UNIDAD VIII. Foncine y el CNAC: El cine de los 80 y 90
I Festival de Cine de Mérida, 1980: El domador de Joaquín Cortés. I Festival Nacional de Cortometraje “Manuel Trujillo Durán”, 1981: Un día de suerte de Roberto Siso, El Afinque de Marín de Jacobo Penzo, El cuatro de Hojalata de Alberto Monteagudo. Antonio Llerandi, Alfredo Anzola. La casa de agua de Jacobo Penzo. Diego Rísquez. Oriana de Fina Torres. Homicidio Culpuso de César Bolívar. Macu la mujer del policía de Solveig Hoogesteijn. Jericó de Luis Alberto Lamata. Disparen a matar de Carlos Azpúrua.

UNIDAD IX. El cine venezolano del Siglo XXI
Venezuela subterránea de Juan Carlos Echeandía. Sangrador de Leonardo Henríquez. Secuestro Express de Jonathan Jacubowicz. El caracazo de Román Chalbauld. Francisco de Miranda de Diego Rísquez. Habana-Havana de Alberto Arvelo. Elipsis de Eduardo Arias Nath. Maroa de Solveig Hoogesteijn. Borrador de Jacobo Penzo. La Villa del Cine. Mataron a Fausto Alegría de Camilo Pineda, Nascuy Linares y Ricardo Chetuan. Puras joyitas de Henry Rivero y César Oropeza. Postales de Leningrado de Mariana Rondón. Cyrano Fernández de Alberto Arvelo. El tinte de la fama de Alejandro Bellame. El enemigo de Luis Alberto Lamata.






Estrategias
I. Clases expositivas por parte del docente, para presentar la temática a tratar.
II. Participaciones por parte del estudiante.
III. Proyección y análisis de películas.
IV. Discusiones grupales. V. Asesorías individuales o colectivas por parte

No hay comentarios: