miércoles, 11 de marzo de 2009

Martin Fierro, en estreno exlcusivo en Lara, Cine Club Charles Chaplin

CENTRO NACIONAL AUTONOMO DE CINEMATOGRAFIA- CNAC
CINE CLUB CHARLES CHAPLIN
COLEGIO DE ABOGADOS DE LARA
PROMAR TV- LA 94.1 FM
WEB SUMINISTROS- DVD RAM
LIBRERIA EL CLIP
IRIBARREN FILMS
BARQUISIMETO.COM
COOPERATIVA LARA TURISTICA
PROGRAMA MUSICA OCULTA
PROGRAMA GRAN ANGULAR
PROGRAMA CINEMA 105
PROGRAMA MOMENTOS
DISTRIBUIDORA AMAZONIA FILMS
Presentan:


Martín Fierro, la película”
Miércoles 11 de Abril del 2009. 7.30 p.m.En DVD y sonido dolby
Unica Función en Estreno Exclusivo


CON DISEÑOS ORIGINALES DE ROBERTO FONTANARROSA

DIRIGIDA POR NORMAN RUIZ y LILIANA ROMERO
BASADA EN LA OBRA “EL GAUCHO MARTÍN FIERRO” DE JOSÉ HERNÁNDEZ

UNA PRODUCCIÓN DE ALEPH MEDIA S.A, MAIZ PRODUCCIONES S.R.L, CLAUDIO CORBELLI, HORACIO GRINBERG, COOPERATIVA DE TRABAJO LTDA. FELEICOPRODUCCIÓN CONLUNA PRODUCCIONES (ESPAÑA)

CON LAS ACTUACIONES DE
DANIEL FANEGO, ALDO BARBERO, CÉSAR BORDÓN, HÉCTOR CALORI, CLAUDIO DA PASSANO, CRISTINA FRIDMAN, CLAUDIO GALLARDOU, ROLY SERRANO
GUIÓN ROBERTO FONTANARROSA, HORACIO GRINBERG,
MARTÍN MÉNDEZ, ENRIQUE CORTÉS

ADAPTACIÓN HORACIO GRINBERG
EDICIÓN FABIO PALLERO
DIRECCIÓN DE ARTE Y ANIMACIÓN LILIANA ROMERO
MÚSICA MAURO LAZZARO
SONIDO MAURO LÁZZARO Y JORGE STAVROPULOS
PRODUCCIÓN EJECUTIVAPABLO ROVITO Y FERNANDO SOKOLOWICZ

2007/ ARGENTINA / ANIMACIÓN
35 MM. DVD/ COLOR/DOLBY DIGITAL / 88 MIN
.

*********************************************************************

Adaptación al cine del clásico argentino llega a Venezuela de la mano de Amazonia Films con trazos de Roberto Fontanarrosa

Martín Fierro:
Cuando la elección por la libertad y la dignidad trascienden


Martín Fierro, la película llega el próximo 11 de Marzo a la primera sala independiente de Barquisimeto el Cine Charles Chaplin gracias a la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, diversificando la oferta cinematográfica en nuestro país con obras universales y de gran contenido artístico.

Basada en la primera parte de “El Gaucho Martín Fierro” de José Hernández, la obra poética más importante de la literatura argentina, Martín Fierro, la película, es una adaptación cinematográfica animada para todo público, dirigida por Norman Ruiz y Liliana Romero, que cuenta con las ilustraciones del reconocido escritor y humorista Roberto Fontanarrosa, fallecido el pasado 19 de julio de 2007. Una producción a cargo de Aleph Media y Maíz Producciones que duró 2 años y contó con el apoyo de inversores privados españoles y del Icaa de ese país, del Incaa (Argentina) y de San Luis Cine y las universidades de Tres de Febrero y de La Matanza, entre otros.

En Martín Fierro, la película, se narran las trágicas aventuras del gaucho argentino Martín Fierro, un hombre común que se ve inmiscuido en los complejos hechos sucedidos a mediados del siglo XIX en la región que se llamó “El desierto” o “Tierra adentro” (que va desde La Patagonia hasta Córdoba y desde la costa bonaerense hasta El Cuyo), al ser reclutado para pelear contra el indio en la frontera patagónica y despojarlo de sus tierras, aniquilando la forma de vida gauchesca de criar ganado y recorrer las pampas libremente, a cambio de servir al ejército y los intereses particulares de quienes lo encabezan. Fierro, huye en búsqueda de su familia y es perseguido, convirtiéndose en víctima de los procesos políticos de ese momento, circunstancia que le señala un nuevo rumbo a su destino en la encrucijada histórica que enfrenta.

La historia expone lo mejor de la acción en sus escenas llenas de paisajes pintados al óleo, con diálogos característicos del habla típica de los gauchos de la Provincia de Buenos Aires de esa época, que hacen honor a la creación original de José Hernández, y un conglomerado actoral que con orgullo interpretan los retratos vívidos de los habitantes de la pampa argentina, que la convierten en una de las mejores en su tipo.
El elenco compuesto por los actores Daniel Fanego (Martín Fierro), Aldo Barbero, César Bordón, Héctor Calori, Claudio Da Passano, Cristina Fridman, Claudio Gallardou, José Adolfo Gaillardou (el Indio Apachaca), Isabel Quinteros, Claudio Rissi, Gabriel Rovito, Roly Serrano y Juan Carlos Gené, presta las voces que dan vida a todos los personajes que interactúan en esta súper producción en la que participaron más de 100 dibujantes. La música de la película, está compuesta y dirigida por Mauro Lázzaro, y fue grabada por 70 músicos de la Bratislava Simphony Orchestra, asimismo las canciones originales son interpretadas por Fernando Pécora, cantante del grupo musical Volador G.

Amazonia Films, con su misión de diversificar la cultura cinematográfica en Venezuela, se enorgullece en traer al público el largometraje Martín Fierro, la película, un animado que enaltece la obra literaria más importante de Argentina, que estará en las salas comerciales de nuestro país, presentando una magnífica oportunidad para deleitarse con esta pieza de inigualable calidad que marca un hito en materia del cine de animación en América Latina.

"Que no se trabe mi lengua
ni me falte la palabra;
el cantar de mi gloria labra
y poniéndome a cantar,
cantando me han de encontrar
aunque la tierra se abra."
Martín Fierro

Nací como nace el peje
En el fondo de la mar;
Naides me puede quitar
Aquello que Dios me dio
Lo que al mundo truje yo
Del mundo lo he de llevar
Martín Fierro


SINOPSIS
Martín Fierro es una película de animación de acción y aventuras basada en “El Gaucho Martín Fierro” de José Hernández, la obra más importante de la literatura argentina. Es la historia de un héroe trágico, uno de los miles de gauchos que fueron reclutados para pelear contra el indio en la frontera argentina de La Patagonia en la segunda mitad del siglo XIX. La estructura narrativa responde al género del western, los gauchos son reclutados para despojar al indio de sus tierras y luego la civilización avanza sobre los territorios conquistados aniquilando al gaucho y su forma de vida: recorrer libremente las pampas criando su ganado y en plena libertad. Martín Fierro es separado de su familia y enviado a la frontera, donde debe servir a los intereses del ejército y, la mayoría de las veces, a los intereses particulares de los hombres que dirigen ese ejército y que usan la situación para obtener ventajas personales y quedarse con tierras y hacienda. Fierro huye para regresar a su tierra y a su familia, pero cuando llega ambas le han sido arrebatadas y se ha convertido en un desertor. Su destino ahora es huir de la justicia. Más tarde que temprano, Fierro comprende que no podrá recuperar lo perdido y que solo le queda la búsqueda de la libertad.




NORMAN RUIZ Y LILIANA ROMERO
(DIRECTORES)

Liliana Noemí Romero, nació en Córdoba, Argentina, en septiembre de 1963. Licenciada en artes plásticas en la Universidad de La Plata, participó en el corto de animación Tanto te gusta ese hombre (codirigido con Vicky Biagiola), que integró la propuesta "Historias breves II" producida por el Incaa, un conjunto de trabajos dirigidos por cineastas novatos, por la que obtiene varios premios. Participa como codirectora con "El sueño de Ramona Montiel", iniciando una serie de proyectos que abarcan la pintura argentina, así como El color de los sentidos, relato de un artista inmerso en su imaginación. Romero es artista plástica y cuenta en su haber con diversas obras expuestas en galerías de arte de Buenos Aires.
Norman Ruiz, nació en Río Negro, Argentina, el 5 de junio de 1971. Es director de cine, entre sus películas se encuentran: El color de los sentidos y El Toro por las astas.


ROBERTO FONTANARROSA
"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro"
Roberto Fontanarrosa



Roberto Fontanarrosa, oriundo de la ciudad de Rosario (Argentina), nace en el año 1944. Ya desde temprana edad demuestra sus habilidades como dibujante, acentuando una gran seguridad y velocidad en su forma de ejecutar sus ilustraciones. Entre sus obras más destacadas se encuentran Boogie el aceitoso e Inodoro Pereyra. Amante del fútbol, dedicó a este deporte varias de sus obras como 19 de diciembre de 1971, un clásico de la literatura futbolística argentina. Era un apasionado del bar El Cairo, en el que pasaba sus tiempos libres bebiendo café, sentado en la “Mesa de los galanes”, siendo éste escenario para muchos de sus relatos. Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario, el 20 de noviembre de 2004, dando la charla titulada: “Sobre las malas palabras[“
En 2003 es diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, que lo obliga a utilizar una silla de ruedas. ]El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a la pérdida total del control de su mano derecha a causa de la enfermedad. Sin embargo, continuó trabajando en el desarrollo de los guiones para sus personajes.
Falleció el 19 de julio de 2007, a la edad de 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria.

No hay comentarios: