lunes, 13 de abril de 2009

Homenaje a Charles Chaplin- 120ª Aniversario de su natalicio -Charla y cine foro de El Gran Dictador

Charla introductoria sobre la “Vida y obra de Charles Chaplin” y una representación teatral sobre “El arte de la mímica de Charlot, el vagabundo”
de Héctor Liscano
Cine foro del filme clásico EL GRAN DICTADOR de Charles Chaplin
Este domingo 19 de Abril a las 6 p.m
120° Aniversario del nacimiento de Chaplin
Dentro de nuestra programación especial en este mes de Abril con motivo del 120 aniversario del natalicio del comediante Charles Chaplin, la primera sala alternativa de la ciudad el Cine club Charles Chaplin proyectará el próximo domingo 19 de Abril del 2009 a las 6:30 pm el filme clásico El Gran Dictador (USA 1940. b/n.121 min) de Charles Chaplin, y luego se realizará un interesante conversatorio y cine foro con los asistentes a la función, de este largometraje del mas grande genio del cine mudo, uno de los mas emblemáticos del género de la comedia en la historia del cine.
Antes de la función se efectuará una charla sobre la interesante vida y obra del gran comediante ingles Charles Chaplin por parte de Juan Luis Rodríguez y Héctor Liscano. Además, conoceremos interesantes datos históricos sobre el origen y de donde surgió el personaje de Charlot el vagabundo
El film destaca por ser una obra que satiriza al fascismo y nazismo (tanto a Hitler como a Mussolini) y en definitiva por que constituye una dura critica al totalitarismo ideológico y opresivo que existió y aun existe en el mundo.
Según la critica especializada a nivel mundial este primer filme largometraje sonoro escrito y dirigido por Chaplin es una absoluta obra maestra del cine, ingeniosísima parodia antifascista que obtuvo 5 nominaciones a los Oscar: mejor película, guión original, actor principal –en su doble personaje el barbero y de Hitler-, actor secundario -Jack Oakie: Mussolini- y además de la mejor banda sonora en el año 1940.
Además, El guión de "El gran dictador" es un modelo de coherencia y concisión. La costumbre de Chaplin de improvisar continuamente en sus películas desapareció durante el rodaje de esta parodia del nazismo, cuyo significado histórico supera al resto de los filmes gracias a una demoledora parodia de Hitler y Mussolini. La escena final, cuando se desprende de su máscara y habla al público en primera persona, ensalzando los valores más nobles del hombre, convirtió a esta película en un hermoso mensaje de paz y libertad Estas escenas del emotivo discurso quedaron en los anales de la historia del cine por que expuso sus ideas sobre la convivencia humana, el amor y respeto por el prójimo, la solidaridad, el verdadero sentido del humanismo y la vida en democracia.
Como ya mencionamos al finalizar la proyección habrá una amena tertulia y cine foro con el público cinéfilo presente donde el director del cine club disertará sobre esta extraordinaria obra maestra. La invitación queda abierta a todo el público para que disfruten de una velada que promete ponerlos a reír y a reflexionar de principio a fin.
Invitamos a toda la colectividad a asistir a este interesante y didáctico evento cinematográfico que se efectuará en el auditórium Ramiro Montesinos, sede permanente del cine club charles Chaplin, ubicado en la av. Los Abogados del estado Lara, con calle 10. No se lo pierda!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE PELICULA, DEMASIADO INTELIGENTE CHAPLIN AL UTILIZAR EL HUMOR EN SU JUSTISIMA MEDIDA PARA CRITICAR ALGO TAN SERIO COMO FUE EL NAZISMO.ME GUSTARIA QUE LA REPITIERAN, O QUE DE VEZ EN CUANDO REPITAN CICLOS DE CHARLES CHAPLIN QUE SON UN LEGADO PARA LA HUMANIDAD.
TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI CIUDADANO KANE LA TIENEN DISPONIBLE PARA PROYECTARLA ALGUN DIA DE ESTE AÑO.GRACIAS.SANDRA:)

Lic. Karina Munguia dijo...

Y hablando de Chaplin... Acabo de ver una obra de teatro, en donde le hacen un HOMENAJE a ESTE GRAN COMEDIANTE..... CHARLES CHAPLIN no recuerdo donde es pero encontre la pag. del teatro.... VAYAN!!! SE VAN A DIVERTIR MUCHO MUCHO... http://espacioartisticoycultural.wordpress.com/cartelera-teatral/