lunes, 16 de febrero de 2009

Estrenos de documentales de Alirio Diaz y Terminal de Pasajeros de Maracaibo, ambas producciones dirigidas por la cineasta maracucha Yanilú Ojeda

El filme documental “Alirio Díaz, corazón de guitarra” y “El Terminal de Pasajeros de Maracaibo” proximamente en el Cine Club Aquiles Nazoa y cine Club Charles Chaplin de Barquimeto

Alirio Díaz llega a Lara con "Corazón de Guitarra"
En estreno exclusivo en Lara, el extraordinario y hermoso documental sobre la vida y obra de Alirio Díaz llega a las pantallas del cine Aquiles Nazoa de Cabudare y Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto.


Alirio Díaz llega a Lara con "Corazón de Guitarra"
En estreno exclusivo en Lara, el extraordinario y hermoso documental sobre la vida y obra de Alirio Díaz llega a las pantallas del cine Aquiles Nazoa de Cabudare y Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto.
El más universal de los guitarristas venezolanos, Alírio Díaz es elcentro del documental de 75 minutos realizado por Yanilú Ojeda e Israel Colina, el cual será estrenado a nivel regional este Sábado 7 de Marzo a las 6:30 de la noche en la sede del cine club "Charles Chaplin" perteneciente al Colegio de Abogados de Lara. Al final de la función se realizara el tradicional cine foro con la presencia de los directores Yanilú Ojeda e Israel Colina. Un día antes, el viernes 6 de marzo será también estrenada con entrada completamente gratuita para toda la población de Cabudare en la sala del Cine club “Aquiles Nazoa” del Municipio Palavecino, la cual funciona en el Ateneo de Cabudare.
¿Cuándo surgió la idea del documental?
"El XIV Festival Internacional de Guitarra Alírio Díaz celebrado en2006 en Carora sirvió de excusa para que a sus 83 años de edad, elmaestro hiciera un viaje nostálgico a su pueblo natal (La Candelaria)ubicado a 45 minutos de Carora, entretejiendo una historia deanécdotas y reconocimientos que exaltan su trayectoria y legado",argumentó Colina.
Ojeda refirió que la "construcción consciente de un discursoaudiovisual abre las puertas a la creatividad cuando se valoran cadauna de las imágenes. En este caso, al empezar a jerarquizar loscontenidos, la estructura se iba sugiriendo sin necesidad de lacronología exacta. Fuimos fieles a los personajes y su espontaneidad".¿Hay algo de poesía entonces?
Pienso –dijo Israel Colina- que " es un homenaje permanente de lasnuevas generaciones de ejecutantes de la guitarra que vinieron detodas partes del mundo y de quienes han sido alumnos directos delfilósofo y músico caroreño. Es su influencia. No en vano, la prosa delpoeta venezolano Luis Alberto Crespo construye un hilo conductor queentre obras de Lauro, Tárrega, Brower, Riera y otros, columpian undocumental musical".
¿Qué ofrece Alírio Díaz "Corazón de Guitarra"?
"Ofrece una mirada bien subjetiva nuestra del maestro respecto almontaje y muy subjetiva del maestro mismo con su mundo. Hay unaconjunción entre el don que le fue otorgado por la providencia y lasimágenes de su lugar de nacimiento. Pese a los viajes, la vidaprofesional y su trascendencia, sigue siendo él, sencillo, parte delpaisaje" completó Ojeda.
El público podrá este sábado 7 de Marzo a las 6:30 pm en el Cine club
Charles Chaplin, disfrutar de fiestas musicales, casas de tejas, viejas calles e iglesias, cujíes, chivos, barro, viento y duendes campesinos, explicando el genio creador de Alirio Díaz.

Así mismo la directora estrenara su último documental realizador por su productora, titulado “El terminal de pasajeros de Maracaibo”, el cual ha ganado importantes premios a nivel nacional, entre otros el de Mejor Documental venezolano en la Quincena del cine Documental Nacional efectuado en Caracas en diciembre del 2008.

Este estreno de carácter exclusivo, repetimos será el domingo 8 de marzo del 2009, a las 6:30 p.m. en la sala alternativa del Cine Charles Chaplin del Colegio de Abogados de Lara.
Prensa C.C Charles Chaplin
Chamuriana Films Productora

No hay comentarios: